24 de abril de 2008

POLINOMIOS


Muchos se preguntarán que tienen que ver estas adoloridas matas - algunos las pisan- con la matemáticas, en especial con el álgebra; veamos algunas cosas. Los polinómios, son una expresión matemática de algún evento de la naturaleza. El número 10, tiene su representación polinomial; 10= 2(3) +2(2), para hablar apenas de una representación y corresponde al perímetro de un rectángulo de 3 unidades de base y 2 de altura; pero lo ideal es que el estudiante descubra la posibilidad de representar este polinomio, construya el rectángulo y contextualice el concepto .
Después de manejar el calibrador, el estudiante periódicamente medirá el diámetro de "su mata de maíz" y aprenderá a tomar datos y registrarlos en una tabla para su posterior procesamiento y graficación.
Aparecen aquí dos nuevas expresiones, ahora algebraicos; el perímetro del tallo de nuestra mata, aproximadamente es una circunferencia y su expresión C = 6.28.R, es un monomio de primer grado que le signifca mucho al joven; una de las variables, que se registra periódicamente es el radio, y medido por él, el concepto de variable adquiere una connotación distinta a la tradicional "X","Y" sin significación. Un segundo monomio, el área de la circunferencia A= 3.14 R^2. El manejo dado a este monomio, por su mayor riqueza al ser una ecuación cuadrática, proporciona infinita posibilidades.
En conclusión, las Matemáticas que nos rodean y se manifiesta, si queremos verlas, en la naturaleza, nos permiten desarrollar nuestras clases lúdicas, abordar el problema de la seguridad alimentaria de nuestros educandos, fomentar su autoestima y un cúmulo de valores agregados que sería largo de enumerar.
Los Proyectos de Aula, una opción pedagógica y lúdica que vale la pena emprender.
Esp. Ramiro Rodríguez O.

ARTICULACIÓN


Los procesos mentales desarrollados en el aprendizaje de nuestros estudiantes son muy complejo; además los Docentes, con prácticas un tanto viejitas, nos enfrentamos a una competencia tecnológica desleal de los agentes externos: La t.v, juegos electrónicos, internet interactivo, celular y muchos otros adelantos que nos han ido desplazando poco a poco ; si continuamos con nuestras aburridas clases de marcador, tablero, lengua y regaños, cada día será más difícil desarrollar nuestra labor.

José Zaiter, pedagogo cubano, en uno de sus análisis sobre la Educación Colombiana manifiesta que "los maestros son especialistas en quejarse"; si queremos romper este estigma se deben presentar propuestas alternativas. A través de este medio se quiere dar a conocer el proyecto "ARTICULACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS CON EL ENTORNO",en el cual, además de hacer lúdicas nuestras clases, se quiere fomentar el sentido de pertenencia hacia la Institución, fortalecer las competencias laborales y el trabajo en equipo.

En el desarrollo del Proyecto, en el presente año, nos dimos a la tarea de arreglar y cultivar la matera del frente de nuestro salón. En la foto el estado de abandono de la matera de nuestros vecinos; que bueno que los Docentes de la Institución Educativa, Jornada mañana y tarde se dieran a la tarea de implementar Proyectos de Aula, aportando así su granito de arena no sólo al embellecimiento de la Institución, generando propuestas tendientes a mejorar los procesos de aprehención de los conocimientos y arreglaran las otras materas.
Esp. Ramiro Rodríguez O.