30 de abril de 2009

AMIGOS QUE DEJAN HUELLAS.

Parqueadero de la Institucion a las 12.30 del dia. Ingreso de vehículos al medio día .

Un grupo de estudiantes de los grados 10° y 11° de la jornada tarde, liderados por el Docente Ramiro Rodríguez O, con el auspicio de Ondas y el apoyo del Consejo Directivo de la Institución, constituyeron el equipo de trabajo “AMIGOS QUE DEJAN HUELLAS”, quienes lideran el proyecto de organización del parqueadero Institucional y la construcción de una vía alterna para el ingreso de vehículos.
MISIÓN DEL PROYECTO

Contribuir a la formación de estudiantes en la investigación, el desarrollo de su entorno, la aplicación de los conocimientos adquiridos y su difusión, el análisis permanente de los problemas de la Institución que afectan el bienestar de la comunidad educativa, sirviendo de instrumento de auto renovación y desarrollo.

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

El acceso a la Institución, principalmente a medio día, cuando salen los estudiantes de la mañana y entran los de la tarde, en medio de los vehículos de los Docentes que igualmente entran y salen, se convierte en un caos que pone en riesgo la integridad de los peatones, pues no existe señalización alguna ni normas para el acceso: cada cual intenta ingresar o salir cuando se le permiten sin ninguna regulación.
La zona de parqueo carece de barreras de protección y señalización de zona de peligro.
Muchos de los problemas con los que a diario nos enfrentamos pueden solucionarse si asumimos posiciones críticas y presentamos alternativas de solución y no nos conformamos solo con diagnosticar sino, presentamos alternativas de solución. Además los Proyectos nos ofrecen una buena herramienta pedagógica de articulación de los conceptos impartidos en el aula con el entorno, propiciando los momentos para desarrollar diferentes competencias, nos habilita para el trabajo en equipo y desarrolla el sentido de pertenencia hacia la Institución.

DESARROLLO DEL PROYECTO.

Por convocatoria del Programas Ondas, un grupo de estudiantes de los grados 11° y 7° acompañados por el Docente Ramiro Rdoriguez, asistieron a los talleres de "Formulacion de Proyectos de investigacion", orientado por la Doctora Isabel Camacho, asesora regional del Proyecto ONDAS.

Se formulo la pregunta de Investigacion y se construyo el Proyecto, el cual fue presentado y aprobado por Ondas, asignandole un presupuesto de $ 350.000,oo. Como el monto del Proyecto es superior, se presento ademas al Consejo Directivo de la Institucion para su estudio, aprovacion y asignacion de presupuesto. El monto total del Proyecto es de $ 5’379.000,oo, de los cuales $ 350.000,oo los aporta Ondas y $ 550.000,oo corresponden a mano de obra de los estudiantes.

ASESORIAS.
El lunes 4 de Mayo recibimos en la Institución la visita de la Doctora Margarita Huertas, Docente de la Universidad del Tolima, quien hará las veces de asesora el Proyecto. Replanteamos la distribución del presupuesto dado que Ondas no asume construcciones locativas el las Instituciones y se recibieron algunas sugerencias:
  • Correo Electrónico para el Equipo Investigador.
  • Memorias de todas las actividades realizadas.
  • Realización de taller para manejo de la plataforma del programa Ondas a mediados de Mayo.
  • Establecimiento de un medio electrónico para llevar las memorias, en este caso en blog PASCAL.

COMISIONES CREADAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

JUNTA MINISTRADORA
Virginia Garcés Garcés
Franklin David Mora Segovia
Faisule Salgado cubillos
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Leydi Joanna Flórez Barreto
Rubén Dario Lugo
Camilo Gonzales Vargas
ESPACIO PÚBLICO
Leydi Espinosa
José Vicente Cañón céspedes
Yenni Alejandra Manrique
TELEFONICA
Faisury Hernández salguero
Katherine Varón Vargas
Mayra Jojoa Velandia
PRENSA
Ali Guerra Sarmiento
Joe Hamilton Cifuentes
Jefferson Arango
OBRA
Wilmar Trujillo
Pilar Fajardo
Zuleimi Arias
Edison Castañeda
Gildardo Tapiero
Edwin Prieto
Edwin Ducuara
Yeraldin Montoya
Lorena Vanegas
Lorena Méndez
Lina morales
Didier gamba
Jonathan rojas
Diego Cardona
VEEDURIA
Ramiro rodríguez
Ingrid Murcia

Esp Ramiro Rodríguez O.