7 de mayo de 2007

GOLOSA




La golosa, juego conocido por todos y que nos es muy útil como herramienta pedagógica en nuestro quehacer diario, en este caso la Suma de Enteros. Una de la grandes dificultades en el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes del grado 7º, es la suma de enteros, ante todo los negativos. La golosa, no solo deleita a los estudiantes jugando, sino que interiorizan a la maravilla este concepto.

En la foto, Daniel Leandro Ruíz, Ricardo Andrés Fajardo y Florentino Méndez, finalistas del concurso de " Suma de enteros" del grado 7.5; estos excelentes estudiantes concursarán con los finalistas de los grados 7.4 y 7.6.

Felicitaciones a estos campeones.

Ramiro.

MATEMÁTICAS Y EL ENTORNO


Una de las dificultades con la que nos encontramos los Docentes de Matemáticas, es significar los conceptos que pretendemos transmitir a nuestros estudiantes. Una manera de crear los espacios propicios para tal efecto, es el trabajo por Proyectos.
Presento brevemente, la propuesta del Proyecto "ARTICULACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS CON EL ENTORNO".
La desarrollan estudiantes de los grados 8º con alguna dificultad en matemáticas; la idea, es presentar una forma distinta de fomentar hábitos de trabajo, responsabilidad, trabajo en equipo, conciencia ecológica, sentido de pertenencia y desde luego, articulación de los conceptos matemáticos con la realidad y claro el desarrollo de Competencias Laborales.

Temas abordados: escalas, proporcionalidad, áreas, volúmenes, toma de datos, elaboración de informes, clima, entre otros.


En la foto, los estudiantes realizan la limpieza de la matera frente a la Institución; el objetivo, continuar con el establecimiento de la cerca viva para evitar la contaminación auditiva del tráfico vehicular de la avenida. Para hacer más fácil el mantenimiento, paralelo a la siembra del limón singla, se sembrará también la leguminosa Araquis.

Ramiro Rodríguez O.


PASCAL

Felicitamos a Brayan Varón García del grado 8.4 por su interés, no solo de acercarse a la tecnología, sino, por la respuesta a la primera pregunta del concurso del Periódico "Pascal".
Efectivamente, Blaise Pascal, nació el 19 de Junio de 1623 y murió 39 años después, es decir en 1.662. A pesar de su corta vida su obra fué muy pródiga y marcó un hito, no solo en el desarrollo de las matemáticas, sino en el inicio de los "Procesadores de cálculo matemático"
Segunda pregunta:
La respuesta a esta pregunta del concurso, se deberá hacer llegar por escrito a la dirección del Periódico.
"En forma breve, realice una reseña biográfica de Blaise Pascal, relacionando fundamentalmente, los descubrimientos y los aportes al desarrollo de la ciencia y la tecnología"
Ramiro.