24 de abril de 2008

POLINOMIOS


Muchos se preguntarán que tienen que ver estas adoloridas matas - algunos las pisan- con la matemáticas, en especial con el álgebra; veamos algunas cosas. Los polinómios, son una expresión matemática de algún evento de la naturaleza. El número 10, tiene su representación polinomial; 10= 2(3) +2(2), para hablar apenas de una representación y corresponde al perímetro de un rectángulo de 3 unidades de base y 2 de altura; pero lo ideal es que el estudiante descubra la posibilidad de representar este polinomio, construya el rectángulo y contextualice el concepto .
Después de manejar el calibrador, el estudiante periódicamente medirá el diámetro de "su mata de maíz" y aprenderá a tomar datos y registrarlos en una tabla para su posterior procesamiento y graficación.
Aparecen aquí dos nuevas expresiones, ahora algebraicos; el perímetro del tallo de nuestra mata, aproximadamente es una circunferencia y su expresión C = 6.28.R, es un monomio de primer grado que le signifca mucho al joven; una de las variables, que se registra periódicamente es el radio, y medido por él, el concepto de variable adquiere una connotación distinta a la tradicional "X","Y" sin significación. Un segundo monomio, el área de la circunferencia A= 3.14 R^2. El manejo dado a este monomio, por su mayor riqueza al ser una ecuación cuadrática, proporciona infinita posibilidades.
En conclusión, las Matemáticas que nos rodean y se manifiesta, si queremos verlas, en la naturaleza, nos permiten desarrollar nuestras clases lúdicas, abordar el problema de la seguridad alimentaria de nuestros educandos, fomentar su autoestima y un cúmulo de valores agregados que sería largo de enumerar.
Los Proyectos de Aula, una opción pedagógica y lúdica que vale la pena emprender.
Esp. Ramiro Rodríguez O.