7 de mayo de 2007

MATEMÁTICAS Y EL ENTORNO


Una de las dificultades con la que nos encontramos los Docentes de Matemáticas, es significar los conceptos que pretendemos transmitir a nuestros estudiantes. Una manera de crear los espacios propicios para tal efecto, es el trabajo por Proyectos.
Presento brevemente, la propuesta del Proyecto "ARTICULACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS CON EL ENTORNO".
La desarrollan estudiantes de los grados 8º con alguna dificultad en matemáticas; la idea, es presentar una forma distinta de fomentar hábitos de trabajo, responsabilidad, trabajo en equipo, conciencia ecológica, sentido de pertenencia y desde luego, articulación de los conceptos matemáticos con la realidad y claro el desarrollo de Competencias Laborales.

Temas abordados: escalas, proporcionalidad, áreas, volúmenes, toma de datos, elaboración de informes, clima, entre otros.


En la foto, los estudiantes realizan la limpieza de la matera frente a la Institución; el objetivo, continuar con el establecimiento de la cerca viva para evitar la contaminación auditiva del tráfico vehicular de la avenida. Para hacer más fácil el mantenimiento, paralelo a la siembra del limón singla, se sembrará también la leguminosa Araquis.

Ramiro Rodríguez O.